Magia Rúnica: los tres senderos

Desde la irrupción del movimiento romántico y las tradiciones populares, las runas empezaron a suscitar una atracción seductora al percibirse como un elemento mágico y sagrado de tiempos remotos. Las pequeñas naciones foráneas a la tradición clásica llevaban años experimentando un complejo de inferioridad ante la gloriosa historia de Roma y la Grecia Clásica. Por ello, el movimiento de renovación cultural impulsó este conocimiento milenario desde los tiempos arcanos a la modernidad. Las runas habían sido desempolvadas y trasformadas en una canal que prometía una conexión con la sabiduría de los ancestros de los escandinavos y los germanos.

Del Romanticismo, esta forma de conocimiento se fue universalizando paulatinamente, tanto en el género literario como el espiritual. Pero, no será hasta el siglo XX donde despegará como sendero espiritual y mágico. Podemos ver los primeros intentos sistemáticos en los teósofos alemanes del periodo de entre guerras, pero lamentablemente debido a la deriva política del momento, se vieron envueltas en las ideas extremistas de la época. Tras la guerra se renovó y evolucionó a dos senderos distintos: desde una renovación de la teosofía y otra desde la Nueva Era. Años entre los 70 y 80 irrumpe una forma nueva de tratar este conocimiento. Tomará la historia y la arqueología como forma de reconstrucción. Completándose los tres senderos actuales.

En este curso vamos a desmitificar todo aquello que se ha creído popularmente sobre las runas, pero lo haremos desde trabajo crítico y analítico, comparando los trabajos de los runistas modernos con lo que sabemos de la historia. Las fuentes se tomarán desde el periodo de las migraciones (Imperio Romano), pasando los textos medievales más primitivos y llegando al nuevo paradigma tras el final de la edad media y el inicio de la modernidad (siglos XVI al siglo XIX). Es decir, los grimorios islandeses de magia sigilica. La metodología será el aprendizaje crítico y método inductivo–deductivo para facilitar el crecimiento interior, desencorsetándolo de estructuras rígidas, tanto en su aplicación oracular como mágica.

Temario:

  1. Breve historia de la runología moderna: Los tres senderos.
  2. Armanismo y teosofía. La runas como formas de energía.
  3. Las runas como oráculo y magia en la Nueva Era.
  4. La reconstrucción de sus usos desde las fuentes históricas
  5. Mitos de las runas en la Edda.
  6. Métodos de adivinación según los senderos.
  7. Métodos de magia: Armánico, Sigilico, Enlazado y Poético.
  8. La brujería tradicional escandinava: grimorios islandeses y runas en el Trolldom.
  9. Resolución de un caso. Runas para testear y para solucionar el problema.

Fechas, duración y precio:

  • Horario: Todos los lunes de 19 a 21h
  • Fecha de inicio: lunes 28 de septiembre
  • 9 clases de 2h
  • Precio: 60€/mes

Preinscríbete en el curso