Historia de la Brujería

El objetivo de este seminario es transportar al espectador al pensamiento bajomedieval, poniendo en un contexto social, económico y religioso las décadas anteriores a la clasificación de la brujería como un crimen. De esta manera trataremos de fraccionar todos aquellos conceptos que para nosotros hoy en día se muestran extraños y sin un motivo aparente, dándole sentido a cada uno de ellos para esa época.

De igual manera, comprobaremos como los instigadores de esta revuelta llevaron a cambiar el pensamiento de toda una sociedad hasta alterar por completo sus cimientos, y convencer a las autoridades de participar también en estas actuaciones (autoridades que cabe remarcar que eran contrarias a dichos pensamientos).

Nos trasladaremos a los inicios de la palabra “bruixa” (bruja en español) y “metzinera”, para entender cómo, al igual que las personas condenadas, fueron adquiriendo un carácter peyorativo, y el motivo de porque se escogieron estos objetivos para descargar la ira de toda una sociedad frustrada y asustada.

Así pues, y para remitirnos a los orígenes, nos centraremos en el despunte de esta caca de brujas en el pirineo catalán y como, poco a poco, se va extendiendo hasta compartir rasgos característicos con otras zonas europeas. E iremos viendo los motivos que llevaron a originar las acusaciones que posteriormente pasarían a ser catalogadas como un crimen.

Desmentiremos o aclararemos ciertas mentiras que han llegado hasta nuestros días, y que se han deformado debido a las necesidades especificas de cada grupo social y de cada época que las ha usado para su beneficio propio.

Nos remitiremos a los textos contemporáneos, para tratar de empaparnos de los sucesos, y visitaremos el folklore para identificar los rasgos y puntos comunes que se pueden ver a lo largo de toda Europa, especialmente al tratar el famoso tema del “vuelo nocturno”.

Ponencia realizada por:


Únete al Seminario de Aula Arcana y podrás asistir a esta y otras ponencias sobre temas esotéricos relacionados.