Trolldom: Brujería Tradicional Escandinava

En este seminario introduciremos todas las formas de brujería tradicional desarrolladas en Escandinavia durante el periodo moderno, s.XVI a s.XIX, tanto en el territorio continental (Dinamarca, Suecia y Noruega) como insular (Islandia). Aunque el seminario haya tomado el nombre de Trolldom, encontraremos principalmente tres escuelas de brujería tradicional: el Trolldom (La trol·lidad), Galdrastafir Islandeses (Magia sigílica islandesa) y Svartebogen (Libros negros).

El Trolldom es un conjunto de prácticas mágicas de carácter tradicional y folklórico desarrolladas por campesinos, granjeros y pastores de Escandinavia. Se ha recuperado a partir de diversos manuscritos anteriores al S.XX y algunos del principios del S.XX, y por investigadores etnográficos. Esta escuela se centra en varios aspectos y praxis de interés popular: actividades oraculares (plomo fundido, quiromancia, tarot, tabas, bola de cristal, etc.), curación de enfermedades, depresión y dolencias, amarres de amor y amistad, juegos de azar, caza y pesca, protección contra el mal, hechizos de destrucción y venganza, para juicios, negocios, diálogo con los difuntos y los elfos, etc.

Por otra parte, los Galdrastafir son un sistema mágico tradicional islandés con elementos de Trolldom que trabaja a partir de grimorios con una amalgama de sigilos (símbolos mágicos enlazados, muchas veces letras y runas) y con alfabetos codificados para componer poemas mágicos encriptados. Estos han llegado a nuestros días a través de varios grimorios como Galdrabók o el Manuscrito de Huld. Se puede hallar un sustrato cultural pagano latente y judeocristiano. Aparecen hechizos con invocaciones a dioses paganos escandinavos, y a su vez, entidades de la tradición judeocristiana: Dios (JHWH), Cristo, la Virgen, Satán, Lucifer, Ángeles y Demonios. Los sigilos se centran en áreas de interés y praxis similares al Trolldom.

Los Svartebogen son traducciones y adaptaciones culturales a grimorios tales como el Libro de San Cipriano, las Clavículas del Rey Salomón o grimorios satánicos como Elverum Svartebogen. Este método es común a la brujería tradicional europea de carácter judeocristiana y pagana grecolatina. Por ello, se sustenta en los mismos recursos que ya conocemos en la Europa Mediterránea.

Por lo tanto, la brujería tradicional escandinava es un sistema versátil, pragmático y multicultural que es capaz de incorporar y adaptar cualquier elemento extranjero.

Ponencia realizada por:

Diego García

Filólogo, licenciado en Bellas Artes, escritor y fundador de Gotland Forn Sed.



Únete al Seminario de Aula Arcana y podrás asistir a esta y otras ponencias sobre temas esotéricos relacionados.